Después de que rescataran a sus cuatro nietos en la selva colombiana, después de estar perdidos durante 40 días, el pasado viernes (9), María Fátima Valencia agradeció a Dios por haberlos recuperado con vida.
La abuela materna de los niños depositó su confianza y esperanza en Jesús, y compartió su alegría a través de la fe.
«Nunca bajé la guardia. Toda esta gente decía oraciones. En este mundo, no hay nadie por encima de mi Dios. Él es muy grande. Hizo aparecer a los niños, después de un mes y nueve días», dijo María Fátima a Correio. Brasileño.
La noticia llegó alrededor de las 7:30 pm hora Colombiana
“Me dijeron: ‘Encontramos a tus nietos’. Yo no lo creía. Como a los 15 minutos me volvieron a llamar los militares. Entonces sí, empecé a creer. Estaba contenta con la noticia”, recordó.
El abuelo de los niños, Fidencio Valencia, informó que caminaron durante 40 días por la Amazonía colombiana y no encontraron animales ni les pasó nada.
“Primero que nada, debo agradecer a Dios, porque están vivos. Ahora, están en tratamiento. Yo estaba feliz y emocionado, con los niños y niñas, que son tan guerreros”, dijo.
Luego de viajar más de cinco horas desde Villavicencio, en el departamento de Amazonas, hasta la capital colombiana, Bogotá, la familia se reunió en un hospital militar, la mañana del pasado sábado (10).
“Poco a poco les vamos a preguntar algunas cositas, pero hay que dejarlos descansar. Están asustados, por sus cuerpos y por todos los ruidos que hay en la selva. Casi no hablan”, dijo. el abuelo.
El accidente
La avioneta en la que viajaban los niños con su madre, Magdalena Mucutuy, piloto de la avioneta y directora de la Fundación de Profesionales Indígenas Yetara, salió de una zona forestal conocida como Araracuara, con destino al municipio de San José de Guaviare.
Durante el vuelo, la aeronave sufrió una falla en el motor y se estrelló en medio de la selva amazónica, el 1 de mayo de este año.
Se armó un equipo de rescate y, unos 15 días después de iniciada la búsqueda, se encontró la avioneta junto con los cuerpos del piloto, el líder indígena y la madre de los niños.
Según el diario colombiano El Nuevo Siglo, en los allanamientos participaron 100 militares, perros rastreadores y 70 indígenas.
Los cuatro niños que sobrevivieron: Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, 4; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, se alejaron del lugar del accidente y caminaron hacia el bosque.
Los militares encontraron pistas que dejaron mientras caminaban por el bosque: una botella, huellas, un refugio hecho de hojas, tijeras y cintas para el cabello.
El rescate
La confirmación del rescate la hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien publicó en Twitter una foto del equipo de búsqueda realizando los primeros auxilios a los sobrevivientes:
“Una alegría para todo el país”, escribió.